lunes, 29 de noviembre de 2010

LEY 30 PARCIAL Nº 3

2. Leer el documento de Eduardo Galeano
Este documento se encuentra en Internet; podemos ser como ellos; En este documento podemos encontrar una crítica sobre América latina. Hacer un acrítica.
Decir las cosas buenas que posee América Latina, opacaría toda crítica sobre nuestra forma de vivir, economía, dictaduras y demás repercusiones causadas por gobiernos sin sentido político, invadido por las ganas de poderío y ganancia de dinero.
Pero, sin duda alguna América Latina se ha dejado llevar por las ilusiones del primer mundo, la globalización inminente y todo aquello que se refiere al monopolio y la economía mundial centrada en las grandes potencias.
Dejando lo demás convertido en una miseria, sin nada más que pensar ni decidir, nuestro proceso de conversión hacia lo que tememos, se realiza día por día, a pasos agigantados. Al mismo tiempo que vamos destruyendo lo que consideramos y concebimos como nuestro hogar. El planeta tierra ha dejado de ser nuestro paraíso terrenal para convertirse en un campo de batalla en el cual nos volvemos piezas de ajedrez, siendo movidos de un lado a otro, siempre en la miseria y peleando por la no vulneración de nuestros derechos y dejando que estas potencias exploten todo lo que
En conclusión, si podemos ser como ellos, pero nos encontramos en un tránsito directo hacia lo que conocemos como esclavitud por parte de estas grandes potencias mundiales, todo gracias a los gobiernos privatizadores y transformadores de la verdad.
3. Leer la ley 30 y en 4 cuartillas redactar un artículo a nivel de la topografía. Y la crítica en la universidad pública y las tecnologías.
Como sabemos la ley 30 habla de muchos temas EJ: La educación, La salud, El deporte, etc. Entonces lo que hay que hacer es, identificar en qué sentido esta ley afecta a las tecnologías.
En este sentido, la expresión calidad ha sido relación, indirectamente, con términos como: deficiencia, carencia o crisis; también, se le ha concebido como un asunto de rendimiento académico y se asocia a condiciones de producción industrial. Asimismo, se refiere a los ámbitos de preparación del profesor, dotación de infraestructura o servicios de bienestar.
En la cultura de la globalización se ha abusado de la expresión "calidad de la educación", al punto de volverse ambigua y desubicante. Así, el referente antropológico es una primera condición que es necesario precisar, ya que para comprender esta idea se debe dejar claro que tipo de hombre y en qué condiciones se espera formar.
En 1960 durante la conferencia de Buenos Aires la UNESCO plantea la calidad como la formación del personal docente, los contenidos y métodos de enseñanza, la utilización de tecnologías modernas y de investigación educativa. En 1979, en México se relaciona calidad educativa con investigación educativa, formación de docentes, y además, formación de los administradores.
En Colombia el concepto de calidad de la educación ha evolucionado según prioridades establecidas. En los 60, calidad se asoció con expansión de la educación básica primaria de los sectores rurales. La Ley 30 del 28 de diciembre de 1992 sobre Educación Superior (artículo 6, inciso c), dice: "Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución" (COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 30 de 1992 sobre Educación Superior).
Las investigaciones sobre calidad de la educación han derivado en niveles y categorías de orden cualitativo o cuantitativo. El énfasis en el análisis varía según la categoría general privilegiada.
Educación con calidad
Hoy en Colombia y en casi todos los países latinoamericanos se ha puesto la calidad como eje de las políticas educativas. Educación y Calidad deben estar íntimamente unidas, ellas son consustanciales.
Visto de esta manera, la calidad y la educación no podrán tomarse como objetos diferentes. La calidad entra a ser analizada en función de la educación, contrariamente como ha tendido a establecerse, desde aquí ya no se puede hablar de "Calidad de la Educación" sino de "Educación con Calidad".
Como lo afirma el académico Fabio Alberto Garzón, la Calidad se convierte en una opción metodológica que orienta a la acción práctica. La calidad como un proyecto pedagógico y comunitario que involucra lo participativo debe apuntar a un compromiso comunitario. "Hay que querer la calidad para lograrla". Con Ángel Facundo se considera la calidad como un concepto esencialmente comunitario asociado a nociones de necesidad y satisfacción social.
De igual forma afirman Allara, Garzón y otros: la educación con calidad será aquella que permanentemente esté asociada al desarrollo integral del individuo, al desarrollo de un razonable equilibro emocional y mental. Calidad se relaciona con lo cualitativo del maestro, el alumno y los medios. No puede ser un comodín que sirva como pretexto para todo, por la ambigüedad que ofrece puede convertirse en referencias diversas según intereses particulares, de orden cualitativo (maestro, alumno) o cuantitativo (resultados, medios, etc.). Calidad puede ser analizada desde lo ontológico, antropológico, axiológico, empírico o epistemológico.
La gestión de la calidad se puede definir como el conjunto de esfuerzos humanos y técnicos desde un proceso de planeación, organización y control que apunta al mejoramiento continuo y a la búsqueda de la excelencia, sea en una organización comercial, manufacturera o de servicios como lo es una universidad. Dentro del marco educativo, la gestión de la calidad está amparada en dos pilares, uno legislativo y otro axiológico.

El marco legislativo hace relación a la Ley 30 del 92 que dio origen al Consejo Nacional de Acreditación de las Instituciones de Educación Superior. El marco axiológico alude a la promoción de la calidad como valor social y cultural de orientación vivencial y práctica.
Teniendo en cuenta lo anterior, en lo relacionado con el campo de 'la tecnología y de las ciencias', del mismo documento se desprende que la tecnología se debe tomar en su verdadero sentido, esto es, el asociado con las tecnologías modernas, y no como el planteado en el decreto 80/80, pues hoy en día 'la ciencia y la tecnología' han penetrado casi todas las dimensiones de la vida, siendo casi imposible no reconocer la estrecha interrelación que existe entre ellas. Lo que ocasiona serias repercusiones en nuestra carrera “Topografía”.


De acuerdo con lo anterior se puede afirmar, siguiendo al autor, que la ciencia se ha vuelto operatoria, es decir, inseparable de la acción sobre la naturaleza y la sociedad, razón por la cual no es nada raro que hoy consideremos al conocimiento científico como el factor principal de la producción y el cambio social, y en este sentido, afirmar que el nivel de desarrollo de un país se encuentra en relación funcional con la propia capacidad científica y tecnológica (saber es poder, sentenció F. Bacon en el siglo XVTI). Por tanto, es la interacción estrecha con la ciencia lo que caracteriza a la tecnología moderna; aspecto éste que se debe tener muy en cuenta en el re-diseño de los programas académicos actuales y en los nuevos que se desarrollen en estas modalidades (técnica y tecnológica).


Se plantea que este campo prepara a la persona para el ejercicio de una profesión o campo disciplinario determinado de naturaleza tecnológica y científica o en el campo de las Humanidades y la Filosofía, que en su conjunto comprendería lo que se denomina FORMACION UNIVERSITARIA, la cual debe fundamentarse en una' cultura institucional' en la que se privilegié la formación de personas con una adecuada fundamentación científica, a la par de una preformación del espíritu para producción de conocimientos. Junto con una comunidad académica con vocación para la producción de conocimientos a través de los procesos de investigación, que deben estar en correspondencia con el actual cambio en las formas y los procedimientos de la producción misma del conocimiento, con la relevancia de la dimensión ética de estas prácticas científicas, y con la vinculación del quehacer UIÚversitariocon el proceso de desarrollo nacional. Por tanto, esta formación, a nivel de pregrado, debería evitar la especialización temprana, y privilegiar más bien una FORMACION GENERAL sobre la adquisición de destrezas. Esta FORMACION UNIVERSITARIA, valga decir, no es terminal sino que se prolonga en los estudios de postgrado (especialización, maestrías y doctorado)'.


Finalmente, es importante resaltar que sin una voluntad política de cambio de estas Instituciones de Educación Superior para modificar sus condiciones de operación interna y sus relaciones con el medio externo, difícilmente se puede superar el estado-diagnóstico presentado al comienzo de este escrito, ya que la reforma del decreto 80/80, mediante la ley 30/92, en lo fundamental lo que busca es contribuir a crear las condiciones para el cambio, pues, en suma, la ley no es más que un instrumento, y como tal, no puede significar una mejora automática de los procesos y de las Instituciones de Educación Superior.


De ahí la importancia de una reflexión seria y profunda sobre la técnica y la tecnología en el actual marco de la modernización de la economía, y en la misma dinámica que juega hoy el conocimiento y la tecnología en los procesos productivos, para superar, pero con calidad, la tendencia a jerarquizar las instituciones de educación superior por la modalidad que administran'.




4. Hacer una entrevista al director de programa:
a. Cuéntenos sobre la ley 30: - De acuerdo con la ley 30 de 1992, las fuentes de recursos de las universidades estatales son tres: los recursos provenientes de la Nación, los recursos aportados por las entidades territoriales y los recursos propios de cada institución, los cuales se obtienen a través de venta de servicios, matrículas, derechos académicos, programas de extensión, consultorías o convenios de investigación, entre otros.
b. De qué manera la ley 30 afecta las tecnologías:- La ley 30 afecta indiscutiblemente al programa en tecnología, pues a pesar de ser política nacional el apoyo en la creación de tecnologías. La tecnología está dentro del sistema presupuestal de la universidad y para los requerimientos necesarios en el avance tecnológico la universidad no cuenta con los medios de adquirirlos y mucho menos con una planta docente con la intención de adquirir estos nuevos conocimientos, por ende el programa puede entrar en un ostracismo que lo ha ido relegando competitivamente frente a otras universidades que comienzan a posicionarse en el mercado y comienzan a ser apetecidos para desarrollar los trabajos.
c. Cuáles han sido los debates que han tenido las universidades públicas, a cerca de la ley 30 a nivel de las tecnologías y la topografía: - Las universidades públicas que ofertan tecnologías deben de estar pendientes a los cambios que se hagan en la ley 30 no solo para seguir con el trabajo que se viene haciendo sino también para mejorarlo preocupándose por la calidad y no la cantidad estudiantil teniendo en cuenta en que los egresados de las universidades públicas serán profesionales y ayudaran con la comunidad y para esto deberán ser excepcionales en su trabajo por tal motivo que no se puede permitir que la reforma de la ley 30 afecte considerablemente a las tecnologías en las universidades públicas.

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